TRADICIONES

VESTIMENTA

En los días especiales se lucen  elegantes vestidos  tradicionales que destacan la importancia social de la familia. Sombrero, bufanda, poncho, zamarro, botas completadas con el acial en el caso de los hombres. El atuendo de las mujeres incluye diez y doce centros, cuatro y seis bayetas, sombrero, collares, aretes, vinchas, anillos, fajas, zapatos de caucho.

IDIOMA

El Kichwa es un elemento importante de la identidad del pueblo de Tixán, que se complementa con la vestimenta, especialmente en el caso de las mujeres.

JUSTICIA INDÍGENA

Se ha mantenido el sistema de justicia indígena. Familiares, padrinos, ancianos de reconocida experiencia, dirigentes son los encargados de conocer diversos casos, ayudar a arreglar los problemas y lograr la armonía en la familia, la comunidad o entre las comunidades. Desavenencias familiares, peleas personales, discusiones por herencias, por daños en los cultivos son resueltos –con mayor o menor acaloramiento- dependiendo inclusive del carácter de los involucrados. De esta manera han logrado las comunidades mantenerse por centurias.