FESTIVIDADES

Carnaval

 

La fiesta más importante constituye el carnaval. Que dura una semana. Las warmitukushkas (hombres disfrazados) junto con soldados, músicos y más acompañantes visitan a parientes y compadres en las diversas comunidades. Los patronos son la “Mama Shalbita” y el “Taita Carlitos”. Cada día existe un evento especial: gallos, toros, despedida del carnaval. Las coplas animan la festividad.

Fiesta de la Cosecha

Todos los concursos y los eventos organizados son una demostración hacia el otro de las costumbres y la cultura propia para que su vigencia y legitimidad sean reconocidas públicamente. La música y las canciones en Tixán siempre acompañan actos rituales indígenas como matrimonios, bautizos, carnavales. Son elementos que “hacen cultura” y por ende fortalecen, delimitan y afirman la identidad. A través del priostazgo y el liderazgo en la organización de la fiesta se consolida esta presencia. Es la Inca la que ofrece el trago y sus    líderes son priostes de toros. Tienen la obligación de ofrecer y cuanto más generosa es la oferta, mayor será el prestigio.

Fiestas de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano muy antigua, que suele consistir en encender hogueras o fuegos. Está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio del 21 de junio. Para los católicos, el 24 de junio corresponde a la fiesta de San Juan Bautista donde se vive a lo grande de corridas taurinas, desfile de la alegría, desfile cívico, casa abierta de las unidad educativa de la parroquia, en sus corridas de toros podemos observar hermosas colchas, pañuelos y cintas que desfilan hermosas tixaneñas, como tradición tenemos la corrida de conejos con colcha como premio al mejor torero, de igual manera tenemos la entrega de alcancías a nuestros turistas y coterranios, en el desfile de la alegria participa hermosas danzas locales y de provincias invitadas luciendo sus mejores trajes, En el desfile cívico militar participan instituciones de la parroquia e instituciones invitadas cantonales y de provincias las cuales asisten con sus bandas rítmicas y parada militar ademas podemos disfrutar del gran show artístico conocido a nivel nacional por sus grandes artistas nacionales e internacionales que se deleitan con sus mejores canciones para ver disfrutar y gozar a nuestro pueblito lindo tixán ven y disfruta de nuestras festividades.